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Historia

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), es la primera organización de trabajadores de la educación en estructurarse, la cual obtiene su personalidad jurídica en el año de 1962 bajo la vigencia de la Ley de Colegio Profesional Obligatorio; asimismo su origen se ubica en la gesta librada por el magisterio nacional entre los días 30 de mayo y el 6 junio del 1963. Con lo que, se considera como la fecha de fundación el 4 de junio de 1963 ya que en ese día, los maestros y maestras se organizaron como “Frente Pro Defensa del Magisterio Nacional” en Tegucigalpa, donde paralizaron la actividad productiva, pública y privada al mismo tiempo en el resto del país sostuvo una huelga nacional que mantuvo cerrados los centros educativos de todos los niveles.

 

El resultado positivo alcanzado mediante la unidad del magisterio interpretó el clamor de los maestros y maestras, lo cual llevo a tomar la decisión de constituir una sola organización magisterial donde se luchara por la defensa de los derechos del magisterio asimismo de la educación nacional.
Es de mucha relevancia mencionar que el 21 de Septiembre de 1963, se firma el acta constitutiva donde se aprueba la ley orgánica que regiría el COLPROSUMAH, la cual fue aprobada por el gobierno militar mediante decreto de Ley No. 214 de 1964, concediéndole por tal acto su Personalidad Jurídica. A su vez, el país entra en una ilegalidad político-jurídica consecuencia del golpe militar del 3 de octubre de 1963, donde el COLPROSUMAH se ocupa en consolidar sus estructuras las cuales se detallan a continuación:

  • Organiza 40 seccionales
  • Resuelve conflictos labores que afectaban los derechos laborales de sus afiliados y afiliadas.
  • Aprueba su Reglamentación Interna.
  • Elige los cuadros de Dirección Nacional y Seccional.

 

Por otra parte en septiembre de 1965, el COLPROSUMAH realiza su primer congreso extraordinario con el fin de fijar su posición ante el gobierno, donde se aprueba la Declaración de Principios que define con claridad el accionar político.

 

Para el periodo de 1966- 1970, el COLPROSUMAH emprende las siguientes acciones:

  • Se Afilia a la Confederación Mundial de Profesionales de la Enseñanza (CMOP) comenzando su ininterrumpida relación, colaboración y coordinación con las organizaciones magisteriales del mundo.
  • Contribuye a la elaboración de la Ley Orgánica de Educación (Derogada por la Ley Fundamental de Educación).
  • Contribuye a la elaboración del Reglamento General de Educación Primaria (vigente actualmente).
  • Primer autor del Anteproyecto de Ley de Escalafón del Magisterio Nacional que buscaba, regular el ejercicio de la docencia y eliminar las influencias políticas partidistas en la selección y nombramiento maestros.
  • Elaboración del Anteproyecto de Ley de Jubilados y Pensionados del Magisterio Nacional
  • Participa activamente en la revisión de la Ley que dio a la reforma del INJUPENMH para convertirlo en 1980, en el actual Instituto Nacional de Previsión de Magisterio.

 

Por otra parte, por la defensa de los derechos del magisterio el COLPROSUMAH decreta en 1969 y 1972, dos grandes huelgas nacionales con duración de 34 días la primera y 15 días la segunda, teniendo como consecuencias los siguientes efectos los cuales se enumeran a continuación:

  1. Fortalecimiento organizativo del COLPROSUMAH, por haber logrado después de duras luchas, el respecto de la ley y los derechos del magisterio.
  2. Respeto y credibilidad alcanzado ante la sociedad hondureña.
  3. Reconocimiento por parte de gobierno, de la capacidad de convocatoria y movilización del COLPROSUMAH, su disciplina organizativa asimismo su porte de conducción.
  4. Demostración evidente de la disposición del COLPROSUMAH, de luchar contra todo acto violatorio de la ley.

 

Las finanzas y prestaciones de servicios del COLPROSUMAH, se inician en 1974, al poner en vigencia el Fondo Auxilio Profesor Leovigildo Pineda Cardona

El arraigo popular del COLPROSUMAH, su vinculación con las causas justas de la población más necesitada del país, sus constantes denuncias por los actos gubernamentales que lesionaban la soberanía nacional, en el marco de la doctrina de la seguridad nacional, tomé la decisión de intervenir al COLPROSUMAH lo que logra durante el desarrollo del Congreso Ordinario que se celebra en la ciudad de nueva Ocotepeque en diciembre de 1982, aprovechando la actitud entreguista y corrupta de algunos líderes de la organización.

 

Desde la intervención en diciembre de 1982, hasta la recuperación lograda en 1994, se suceden en el COLPROSUMAH dos Juntas Centrales Ejecutivas paralelas:

La autentica
Esta Junta Central Ejecutiva contaba con el apoyo de la inmensa mayoría de la membrecía de la organización, asimismo contaba con el reconocimiento de las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

Democrática
Esta Junta Central Ejecutiva solo era reconocida, apoyada e impuesta por los gobiernos sin importar su color político-partidista.

 

Por otra parte, al recuperarse la conducción unitaria del COLPROSUMAH, en el Congreso Extraordinario celebrado en septiembre de 1994, se encuentra a la organización con graves problemas de orden económico, financiero, una contabilidad totalmente desactualizada y numerosas deudas con acreedores internos y externos; además con una falta de credibilidad de los afiliados hacia sus dirigentes, el proceso formativo político-gremial totalmente abandonado y sin decidida participación en la lucha educativa, gremial y popular.

 

Cabe destacar que las nuevas Juntas Centrales Ejecutivas, ante la realidad que vivía el COLPROSUMAH se trazaron como metas:

  1. Devolver la credibilidad de la organización a sus afiliados.
  2. Consolidar financieramente a la organización.
  3. Recuperar los espacios perdidos en la conducción de la lucha magisterial.
  4. Revalidar la defensa de la educación como derecho humano y en tal sentido defender la educación pública de calidad.
  5. Retomar los procesos de formación político-gremial de los afiliados.
  6. Desarrollar proyectos de diversificación financiera para asegurar la solidez económica del COLPROSUMAH.
  7. Brindar mejores servicios a sus afiliados.

 

Por otra parte, no se incluye en esta reseña histórica, la aprobación del Estatuto del Docente Hondureño y su reglamento ya que son instrumentos que cuentan con la colaboración y participación de todas las organizaciones magisteriales, asimismo no se menciona las reivindicaciones económicas como una cantidad de paros, asambleas informativas y movilizaciones que van desde horas hasta meses, incluyendo la participación en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, iniciado el 28 de Junio de 2009.

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