Colprosumah slogan

SEMBLANZA. Una persona ejemplar, amable, llena de alegría con una incomparable labor y con un gran deseo de compartir su conocimiento con la niñez, esas son algunas de las características con las que se puede describir a la maestra Belia Lourdes Aguilar, quien labora en la Escuela Francisco Morazán, ubicada en el Municipio de Sabana Grande, Francisco Morazán.

 

Sintetizar su trayectoria y vida profesional como docente de educación primaria es un agradable cometido, aunque sin duda una tarea difícil, porque resulta imposible detallar con algunas líneas la gran labor y variadas actividades que esta maestra ejerce.

 

La “profe Belia” como algunos padres de familia le llaman imparte clases a niños con discapacidades especiales, es por ello que la labor que ella practica es digna de destacar, ya que ha sido autodidacta en su aprendizaje para poder ofrecer a los infantes una educación adecuada, programando las clases con diferentes métodos o técnicas para transmitir su conocimiento.

 

Martina, una de las madres de familia expresó su agradecimiento a la distinguida profesora, “cuando mi niño vino a la escuela no sabía leer, inició desde cero, ahora he visto la evolución y el impacto que mi niño ha tenido,  es muy motivador, él ahora sabe leer y yo me siento muy feliz”, fueron las palabras de una madre que en su momento había perdido la esperanza, misma que en la actualidad ha recuperado gracias a la querida docente.  

 

Aguilar es maestra de educación primaria desde el año 1997 donde dio sus primeros pasos con inclusión a los niños, pero inició a desarrollar esta vocación de enseñanza a niños con discapacidades en el año 2011, viendo la necesidad y la dificultad que hay con los infantes que manifiestan este tipo de discapacidades y viendo como recibían rechazo en algunos centros educativos, ella tomó el reto en un inicio de formarse sola y ayudar a los padres que con cierta preocupación llegaban a esta casa del saber.

 

El proceso de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la “profe Belia” es significativo, puesto que son niños sordos, con síndrome de Down y en general niños que tienen problemas de aprendizaje de lectura y escritura, entre otros.

 

Estas necesidades, llevaron a la docente a buscar ayuda para su formación y así educar a niños con discapacidades, la primera puerta que se abrió en ese momento fue la Asociación de Sordos en donde ella aprendió Lesho (lenguaje de señas), luego comenzó con algunos diplomados, posteriormente autoridades de educación escucharon de su proyecto y la invitaron a exponerlo.

 

En la actualidad la docente Belia Lourdes Aguilar está cursando un pos grado en educación inclusiva y tiene de 8 a 10 diplomados en educación especial.

 

 

En el año 2012 la docente es invitada a participar en Tegucigalpa en el primer proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos a presentar buenas prácticas de inclusión a nivel de país, donde compitieron al menos 10 escuelas que en Tegucigalpa atienden a niños con discapacidades especiales donde la Escuela Francisco Morazán (representada por ella) ganó el primer lugar.

 

Posteriormente, ella recibió como premio viajar a Panamá, Costa Rica y Nicaragua a representar a Honduras con el nombre de la escuela en la que actualmente labora, en ese evento ella presentó el proyecto a esos países a nivel centroamericano. 

 

Lo antes dicho demuestra que los maestros de tierra adentro, sí ofrecen una educación de calidad y lo mejor de todo que trabajan en la inclusión de todos los niños, sin distinción de ningún tipo.

 

Este proyecto trata de llevar al padre de familia ese granito de esperanza, misma que en su  momento creen haber perdido, “no trabajo porque la autoridad o el padre de familia me lo agradezcan, ni porque quiero ser la mejor maestra, sino porque la educación es un derecho de todos”, expresó la docente.

 

La profesora Belia Lourdes Aguilar quiso despedirse con un mensaje a los maestros de Honduras en su día “lo único que quieren los niños es amor y paciencia, si abrimos el corazón lo podemos lograr, en los niños con discapacidad se descubren capacidades y talentos excepcionales”.

 

 

Enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert), por ello, educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía (John Ruskin).

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Los hondureños esperan con euforia festejar el 196 aniversario de independencia patria, conmemorada el 15 de septiembre de 1821.

 

Como una costumbre y celebrando la emancipación de Honduras,  todos los años el 15 de septiembre los colegios públicos y privados del país se preparan para desfilar con sus mejores galas y festejar esta fecha que marcó la historia de los catrachos.

 

Es importante conocer las raíces de la independencia y para ello, es necesario saber ¿qué es la independencia?, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es libertadespecialmente  la de un Estado que noestributarionidependede otro.

 

Según la historia, una mañana del 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, personajes como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos; Afuera esperaba el pueblo con mucha ilusión.

 

Después de varias horas de suspenso llegó la gran noticia, Honduras y las provincias centroamericanas de Guatemala, El salvador, Nicaragua y Costa Rica lograron la emancipación, palabra que se significa liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

 

 

HISTORIA DE PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA DE HONDURAS

 

El prócer hondureño José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia; también envió una copia de esta a cada una de las  provincias de Centroamérica.

 

El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias-Lempira fue la primera comunidad en recibirlas, el 22 de septiembre. El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a las ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa. En el transcurso de octubre, recibieron también los pliegos: Santa Rosa y Omoa el 2, Trujillo el 6, Juticalpa el 14, Danlí el 20 y Santa Bárbara el 23, todas las fechas anteriores en el mes de octubre.

 

 

En Tegucigalpa, actual capital, los patricios anunciaron la noticia desde el balcón de la Alcaldía, haciendo repicar la campana del ayuntamiento. La proclamación fue seguida de estallidos de cohetes y regocijo en la población. También resonaron las campanas de las iglesias: San Miguel arcángel, San Francisco, Los Dolores, El calvario y la Inmaculada Concepción.

 

 

Al separarse de la Federación Centroamericana en noviembre de 1838, Honduras se convirtió en Estado soberano e independiente, aunque España reconoció la independencia hondureña hasta el 15 de marzo de 1863.

 

El Día de la Independencia se celebró el 28 de septiembre de cada año, hasta que se cambió la fecha para el 15 de septiembre en el año de 1877.

 

Esta es la fecha idónea para resaltar la belleza única de Honduras, desde su gente hasta sus tradiciones, desde sus costas hasta la cima del cerro más alto del territorio nacional.

 

Por ello, el COLPROSUMAH se une a la festividad de la independencia,

 

 

¡Viva Honduras!

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

EL movimiento Estudiantil Universitario (MEU) emitió una propuesta en la que anuncia la devolución de los edificios el 26 de septiembre para retornar a clases el siguiente día (27 de septiembre).

 

El comunicado detalla que el II Período Académico (II PAC) tendrá 12 semanas de clases, lo anterior, si se inicia el 27 de septiembre y se finalizan el 22 de diciembre, esto en concordancia con el artículo 66 de las Normas Académicas de la Educación Superior donde se exige un mínimo de 11 semanas.    

 

De esta manera el comunicado cita, “las condiciones aquí planteadas se fundamentan en los procedimientos establecidos en el Reglamento de Juntas Directivas de Facultad y Centros Regionales (Artículo 24), ley orgánica y el decreto emitido por el Congreso Nacional sobre la crisis de la UNAH”.

 

 

Para que los edificios sean entregados y se pueda volver a clases, el comunicado  hace referencia  a una serie de condiciones:

 

  • Traslado de la matrícula del 2do PAC y reinicio del mismo desde 0. Se habilitará una semana de adición ycancelación.
  • Reactivación del Consejo General de la CarreraDocente.
  • Rector interino juramentado, a través de concurso con participación del Consejo General de la CarreraDocente.
  • Decano de la Facultad de Ciencias (Nabil Kawas) relevado por el docente de mayor antigüedad. Convocatoria a concurso público para elegir un nuevo decano ya realizada y asegurada la participación del Consejo General de la CarreraDocente.
  • Decana de la Facultad de Humanidades y Artes (Rosamalia Ordoñez) relevada por el docente de mayor antigüedad. Convocatoria a concurso público para elegir un nuevo decano ya realizadayaseguradalaparticipacióndelConsejoGeneraldelaCarreraDocente.
  • Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (Martha Suazo) relevada por el docente de mayor antigüedad. Convocatoria a concurso público para elegir un nuevo decano ya realizadayaseguradalaparticipacióndelConsejoGeneraldelaCarreraDocente.
  • Directora de UNAH Tec Danli (Carla Garces) relevada por el docente de mayor antigüedad. Convocatoria a concurso público para elegir un nuevo director ya realizada y asegurada la participación del Consejo General de la CarreraDocente.
  • Director de UNAH Valle de Sula (Francisco Herrera) relevado por el docente de mayor antigüedad. Convocatoria a concurso público para elegir un nuevo director ya realizada y aseguradalaparticipacióndelConsejoGeneraldelaCarreraDocente.
  • Compromiso público de relevar a todas las autoridades que vacan en los mesessiguientes. (Se adjunta Cuadro de Relevo deAutoridades.
  • Recibimiento por parte del TSE de los insumos para la creación del REE y primera reunión pública a más tardar el 26 de septiembre. (El MEU hará todo lo posible por tener reuniones antes de estafecha).
  • Cese inmediato de los procesos administrativos en contra de estudiantes universitariosy cancelación de todas las sanciones emitidas a raíz de las protestas del MEU.

 

 

 

COMU MEU

 

Según información que brindaron las autoridades de educación, son 100 los colegios en donde se estarán aplicando las pruebas preuniversitarias, y 10 mil jóvenes son la muestra estudiantil para evaluar lo aprendido en su educación primaria y secundaria.

 

Las materias que está prueba evalúa son: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El objetivo de esta (la prueba) es conocer el rendimiento de los estudiantes durante toda su formación académica previo al ingreso de la vida universitaria.

 

Los ejercicios que integran la prueba son de “opción múltiple”, es decir, en cada ejercicio a resolver se presentan 4 posibles respuestas antecedidas por una letra, entre las cuales se debe seleccionar la respuesta correcta encerrándola en un círculo.

 

Por su parte, Nelson Cálix director de Instituto Técnico Honduras expresó que “esta prueba es un parámetro que el Ministerio de Educación realiza para ver el perfil de salida de los estudiantes, para ver si tiene las competencias mínimas para poder optar al grado superior o para poder graduarse”.

 

“En Francisco Morazán a los institutos se les asignó un número, en el caso del Técnico Honduras son 300 estudiantes, los cuales fueron escogidos al azar. Los institutos técnicos tenemos fortalezas en las áreas tecnológicas-matemáticas y falencias en español”, agregó Cálix.

 

Según datos que revelan autoridades de educación, son 65 mil jóvenes de secundaria en último año los que se registran matriculados.

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

El Colegio Superación  Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) denuncia el incumplimiento salarial a los docentes, ya que hasta la fecha muchos se declaran en calamidad doméstica por la falta de pago en el mes de agosto.

 

Por su parte el presidente del COLPROSUMAH, el profesor Elías Muñoz dijo que el mes de agosto está finalizando y que no se ha hecho efectivo el pago de los maestros, “el magisterio seguimos cumpliéndole a la niñez”, agregó.   

 

“El otro tema salarial es el ajuste de los mil lempiras, el cual nosotros hemos rechazado porque mil lempiras no significan nada después de ocho años, es un insulto al magisterio”, acotó Muñoz.

 

 

De igual importancia, manifestó que los dos últimos gobiernos solo han venido a confrontar al magisterio, de descalificar a los profesores. Se ha dejado en alerta al magisterio, esperando y exigiendo que esta semana se haga efectivo el salario al maestro del mes en curso.      

En el mes de septiembre se anunciará a los docentes por medio de una conferencia de prensa las plazas vacantes que hay en los diferentes municipios. 

 

Por su parte la viceministra de educación, Sandra Sánchez expresó que “la Secretaría de Educación este año ha realizado varias actividades, una de ellas es la selección de docentes idóneos, que tengan las competencias para poder ejercer una educación de calidad en el aula de clases”.

 

“Una enseñanza que tenga una metodología que pueda enseñar aprendizajes significativos en la vida del niño, este año es importante para la secretaría ya que este nuevo concurso es sumamente diferente a los que ya se han realizado”, acotó Sánchez.

 

Asimismo manifestó que este concurso tendrá características específicas y fundamentales para poder seleccionar maestros, la fecha de este concurso es el 20 de noviembre de este año.

 

Por otra parte, la funcionaria invitó a los maestros que quieran un traslado por seguridad, por familia o cualquier otro motivo a inscribirse en cada uno de sus departamentos para solicitar los traslados correspondientes al mes de agosto.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

  

La Secretaría de Educación pide una ampliación de presupuesto para el año 2018 con el objetivo de hacer mejoras al sistema Educativo Nacional.

 

Esta petición nace por las autoridades de educación en el país, quienes pedirán al gobierno central 3 mil millones más al presupuesto para el año 2018, esto, debido a las revisiones que se han hecho en todas las dependencias de la secretaría.

 

En la actualidad, el presupuesto es de 25, 685, 787, 542 lempiras, si esta petición se aprueba, para el año 2018 la educación tendría más de 28, 000 millones de lempiras.

 

De igual importancia, la ministra de educación Rutilia Caderón expreso que de aprobarse este presupuesto se trabajaría en “los 6 ejes del Plan Estratégico, calidad, pertenencia, equidad, competitividad y gestión, de tal manera que daríamos continuidad a este plan que tiene un horizonte al 2018”.

 

Asimismo, detalló que ya se está finalizando la elaboración del plan estratégico del sector educación con una visión al 2030 “de tal manera que de darse el presupuesto se haría una buena inversión”, agregó la funcionaria.

 

 Por su parte, Elías Muñoz presidente del COLPROSUMAH manifestó estar a favor de la petición de la funcionaria y denunció “en el gobierno de Juan Orlando ha ido disminuyendo el presupuesto”.

 

  “Acompañar a la ministra en la petición y exigir a los diputados en el Congreso Nacional y al gobierno, que se acuerden de la juventud, hay más de medio millón de niños fuera de las aulas escolares”, acotó Muñoz.

 

ELIAS MUÑOZ

 

Cabe destacar que, autoridades del COLPROSUMAH han venido exigiendo las herramientas que los profesores necesitan en los centros educativos para desarrollar sus clases de la mejor manera.

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.  

   

La Plataforma Nacional de Lucha por los Derechos Humanos se pronunció este día, como respuesta a la permanente violación de la libertad de expresión, el derecho a la salud y la educación. 

 

Otros de los derechos que según la Plataforma Nacional de Lucha se están violentado son: el derecho al trabajo con salarios dignos y el derecho a la protección y conservación de sus recursos naturales, como fuentes de vida. 

 

 En uno de los incisos el pronunciamiento cita que “La Ley de Educación Fundamental no cumple con la expectativa de mejorar la calidad educativa, si no que mediante la privatización disminuye los derechos adquiridos por los maestros, reduce la inversión directa del gobierno central en infraestructura educativa y servicios de apoyo provocando con ello que las familias y la comunidad tengan que asumir el aumento de los costos que antes no tenía”.

 

 Continua, “no se nombran nuevos docentes para cubrir plazas de los maestros que se jubilan y los que ingresan al sistema lo hacen por medio de contratos politizados, dejándolo en condiciones de precariedad laboral y además, violentando el estatuto del docente”.

 

 Por su parte, Geovanny López Secretario General de la Junta Central Ejecutiva  del COLPROSUMAH expresó que “queremos una Honduras justa con salud y educación, negar la salud ha sido un modo de operar, es el caso del seguro social, robaron el dinero y la salud del pueblo”.

 

P L PAG 3

 

“Son más de 500 mil niños a los que se les está negando la educación y en los espacios donde se desarrolla la educación es en condiciones precarias, antipedagógicas, eso es inconsecuente porque quienes generan la riqueza, quienes trabajan para transformar este país son los obreros”, acotó López.

 

 

Suyapa Figueroa presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) manifestó que la plataforma de lucha “está en contra de la entrega de los centros hospitalarios públicos a organizaciones no gubernamentales que ni siquiera fianza presentan para hacerse cargo de los fondos que vienen del presupuesto nacional”.

 

El pronunciamiento al final cita “por el respeto al derecho del pueblo, no a la privatización del Sistema Público de salud, no a la corrupción y la impunidad”.

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera. 

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron la cancelación del tercer Período académico (III PAC) en Ciudad universitaria (CU), Tegucigalpa.

 

Hasta la fecha la pérdida de clases en los Centros Universitarios Regionales en Comayagua (CURC), Copán (CUROC) y Ceiba (CURLA) son cinco (5) semanas, si hay acceso a los edificios de aulas, se podrá desarrollar un III PAC intensivo, cita el comunicado.

 

La rectora Julieta Castellanos expresó “el MEU es responsable de la pérdida  de un periodo académico en CU y el riesgo de que inclusive solo haya un periodo académico en el año 2017, no podemos garantizar a esta altura que se va a poder concluir el II PAC”.

 

“Si las clases se reanudan la próxima semana se puede concluir el segundo periodo”, acotó Castellanos.

 

Por su parte, en conferencia de prensa el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) manifestó  “responsabilizamos a la rectora por la pérdida del III PAC debido a la intransigencia y de su inmoralidad de no cumplir acuerdos firmados el 28 de julio del año 2016 con el MEU”.

 

Agregaron “a esta fecha hay tres compañeros sentenciados, 19 estudiantes expulsados por cinco (5) años y más de treinta (30) procesos judiciales contra estudiantes a nivel nacional que se han opuesto al régimen autoritario de las autoridades, cuya única prioridad perpetuarse en las estructuras de gobierno universitario”.   

 

MEU DOS PAG

 

Continuaron diciendo que “la facultad de modificar el calendario académico es exclusivamente de Consejo Universitario, denunciamos la ilegalidad en el accionar de la rectora al querer suspender un periodo académico de forma arbitraria”.

 

 Asimismo informaron que el Registro Nacional de las Personas (RNP) ya aprobó las firmas de la iniciativa del anteproyecto de ley presentado por el MEU, y pidieron al Congreso Nacional de la República (CNR) que lo someta a una comisión de dictamen para que pueda ser presentada a la directiva del CNR y así se puedan escuchar a ambos sectores y buscar una solución pronta.

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.   

Condiciones de vida dignas e igualitarias, donde nadie esté por encima de la ley y haya acceso a educación y salud pública de calidad, empleos y no ser esclavizados por transnacionales y caminar sin temor a la muerte o delincuencia y participación política sin discriminación, exigió del Estado de Honduras el colectivo Juventud Colprosumah, con ocasión del Día Internacional de la Juventud.

 

El Día Internacional de la Juventud fue celebrado por el Colegio Profesional Superacional Superación Magisterial  Hondureño (COLPROSUMAH) el sábado 12 de agosto pasado con un acto en Tegucigalpa, bajo el eslogan “Si la juventud se suma fortalece al Colprosumah”, en el cual emitieron una proclama, señalando que muchos sectores hablan de la importancia de la juventud en el desarrollo, pero no hacen nada al respecto.

 

“Denunciamos que más de 800,000 jóvenes se encuentran en condición de desempleados y sin acceso a la educación, lo que conlleva a ser víctimas de grupos criminales organizados como ser maras y pandillas y el narcotráfico, al mismo tiempo los altos índices de violencia, producto de la negligencia y la poca voluntad de los gobernantes para solucionar los problemas sociales desde su origen”, expusieron.

 

Los jóvenes son víctima de la corrupción de los políticos con sus campañas llenas de mentiras y falsas promesas, que buscan eternizarse en el Congreso Nacional o la forma de quedar dentro de la burocracia, cuestionaron.

 

“Por generaciones hemos sido víctimas de la exclusión para ejercer un trabajo decente, ya que la condición principal es tener experiencia previa y cuando por fin podemos acceder a un empleo, no se nos brinda estabilidad laboral como el caso de nosotros mismos los jóvenes docentes, que aunque contamos con las notas de concurso, constancias de exoneración y demás requisitos establecidos en la ley, se nos niega la posibilidad de tener la permanencia en nuestros centros educativos”, denunciaron los miembros del colectivo Juventud Colprosumah.

 

Señalaron que en Honduras se sigue recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la privatización y comercialización de la educación y que los directores departamentales de Educación son “correa de transmisión y muchos de ellos verdugos de los docentes jóvenes”, que tampoco tienen acceso a la Salud Pública ni a la seguridad social afectada por actos como el descalabro del instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Asimismo, se pronunciaron que los estudiantes al exigir educación de calidad son criminalizados y judicializados como si fuesen delincuentes, además que existe un Instituto Hondureño de la Juventud, cuya dirigencia no conoce la precaria situación de la juventud hondureña, como tampoco existe planificación para la incorporación de la juventud a espacios reales de análisis y debate que vengan a solucionar los problemas que arrastran por generaciones.

13590286 560303970828913 1908090397169924171 n

Acceso Correo Electrónico