Colprosumah slogan

La crisis en la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras se agudiza de manera inminente, ante esto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresò hoy su preocupación por la crisis en la máxima casa de estudio y pidió a los estudiantes y las autoridades que desarrollen un “dialogo pacifico”.

 

En un comunicado, la OACNUDH instó a los estudiantes y a las autoridades de la UNAH a que se reúnan y trabajen para resolver la crisis en la institución, que se da por la exigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de que la rectora Julieta Castellanos renuncie al cargo.

 

Señaló que el diálogo "es necesario para proteger las libertades fundamentales y promover el entendimiento y la paz", y enfatizó que los derechos humanos deben "ser respetados y los actos que incitan a la violencia se deben evitar".

 

La OACNUDH señaló que el enfrentamiento ocurrido el lunes entre guardias de seguridad privada y estudiantes del campus que se resisten a desalojar los edificios debe "marcar el final del escalamiento de esta problemática y la apertura a nueva etapa en la búsqueda de las soluciones duraderas".

 

El enfrentamiento que se registro la mañana del pasado lunes entre el Movimiento Estudiantil Universitario y guaridas especializados dejo como resultado nueve personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Escuela Universitario.

 

 

Asimismo la OACNUDH destacó que el diálogo "abierto, inclusivo y constructivo" es la "única opción viable y segura para evitar que las fricciones sigan escalando, conllevando a más lesiones físicas y psicológicas y poniendo en peligro la vida de las personas dentro de Ciudad Universitaria, sean o no parte del conflicto".

 

Además, expresó su disposición de apoyar a las partes en la búsqueda de una "solución duradera a la problemática desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos".

 

La OACNUDH también instó a las autoridades hondureñas a realizar las "investigaciones pertinentes tendientes a identificar los responsables de los hechos violentos, sancionarles de acuerdo la ley y atender a las víctimas".

 

Luego del zafarrancho ocurrido ayer las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras determinaron suspender las clases luego de darlo a  conocer  mediante un comunicado de prensa.

 

Algunos centros educativos del país continúan militarizados por parte de la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden público.

 

Por esta razón, el padre Miguel Cortes coordinador regional de la Red Fe y Alegría en Centro América (CA) expresó que “no es una buena propuesta llevar los militares a los centros educativos, rodearlos de hombres violentos y rodearlos de anti valores”.

 

NOTA 1

 

“La escuela no tienen que estar vinculada a las armas, el arma de la escuela es la sabiduría, no las físicas, el militarismo representa la represión y la fuerza impuesta, en las escuelas debe de permanecer la fuerza del saber, la convivencia pacífica, creer en la dignidad de las personas y apostar por la educación como derecho y no como un servicio privado”, agregó Cortes.

 

Todo el sistema educativo se desfigura en su criterio de educar para la paz y la convivencia social al permitir que   militares y policías entren en los centros educativos, y aun peor que penetren en la vida académica y profundicen la cultura de las armas y el crimen.

 

Por su parte, Miguel Molina director de la Red Fe y Alegría en Honduras manifestó que en la medida que se unan todas las partes involucradas, lograrán combatir la violencia y el crimen en el país.

 

NOTA 2

 

“No hay una fórmula mágica para solventar el tema de violencia en las escuelas o centros educativos, la respuesta tienen que ser acorde a cada contexto, nosotros estamos en la Colonia Nueva Capital y la Ramón Amaya, lo que hacemos es apoyar y acompañar al barrio o las colonias”, acotó Molina.

 

Los niños y niñas deberían de sentirse felices en las escuelas, los centros educativos deben de ser un lugar donde se aprenda con emotividad, donde los estudiantes quieran ir sin sentirse reprimidos y observados por la policía.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.         

Más de veinte centros educativos del Distrito Central son los que presentan dimensiones de violencia que lindan con los problemas macro de crimen organizado y narcotráfico, según información de la Secretaria de Educación con  igual número para San Pedro Sula y nueve centros  en la región Atlántida.

 

Ante esto la ministra de Educación Rutilia Calderón asegura que la violencia en los centros educativos en un problema de país,  “El problema de violencia en el entorno escolar es a nivel de país y hay que priorizar y continuar con más acciones a nivel nacional”.

 

PAG 2

 

“Estamos trabajando de manera cercana con la Secretaria de Seguridad,  Fiscalía de la niñez y Organismos de Derechos Humanos como CONADEH, DINAF y Sociedad Civil” apunto Calderón.

 

Otro de los factores que esta impactando es el consumo y distribución de droga  en los centros educativos del país que se ha proliferado de manera inminente, es alarmante que dos de cada diez estudiantes consuman droga según investigaciones policiales.

 

Jóvenes estudiantes están siendo involucrados en el narcomenudeo por grupos criminales, situación que se está saliendo de las manos de las autoridades de seguridad a pesar que muchos institutos públicos se encuentran militarizados, ante los últimos hechos violentos como la muerte de dos estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres.

 

Según estadísticas en la Morgue del Ministerio Publico en la capital, solo en el primer trimestre de este año se registraron más de 100 ingresos de cadáveres por muertes violentas y que fueron encontrados en sacos y bolsas en la vía pública, en su mayoría las edades de las victimas oscilan entre 11 y 20 años.

 

ICVS PAGINA 12

 

 

 

 

 

Al menos tres estudiantes de secundaria se registran muertos en los últimos días, la ola de criminalidad ataca incesantemente a los jóvenes en todo el país.

 

La titular de la Secretaria de Educación Rutilia Calderón aseguró, “el problema de las muertes violentas de estudiantes, sobre todo en las últimas semanas está repuntando a revisar la estrategia de intervención y mejorarla en lo que sea necesario”.

 

La ministra dijo que las muertes violentas en los estudiantes no solo es en Tegucigalpa sino en otras ciudades del país, “por supuesto es un golpe a la conciencia”, expresó Calderón.

 

Por su parte, Wilmer Vásquez director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) manifestó “en Honduras se está asesinando a la infancia, a la adolescencia y a la juventud, UNICEF decía en uno de sus informes que Honduras es uno de los países más peligrosos para ser niños”.

 

“Nunca antes en la historia habíamos tenido tantos recursos en materia de seguridad, la tasa de seguridad y todo lo que va destinado al porcentaje del presupuesto general de la República, esto no lo vemos traducido en una verdadera seguridad ciudadana, lo que el pueblo hondureño está esperando“, agregó Vásquez.

 

Sin embargo, la titular manifestó que una de las soluciones para esta problemática es que de la tasa de seguridad se deriven mayores recursos para las acciones de prevención y de protección en los centros educativos.

 

En el Distrito Central, hasta el momento 20 centros educativos se han identificado con mayor peligro, estos son los más grandes, por ende más complejos de supervisar.

 

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en los últimos 5 años han muerto 500 estudiantes de secundaria de forma violenta.

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

 

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos Roberto Herrera llamó nuevamente al diálogo a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

 

“El CONADEH debe cumplir su responsabilidad constitucional de proteger y promover el derecho humano a la educación superior de calidad, de supervisar su realización efectiva y de garantizar el disfrute de ese bien común para toda la sociedad”, cita el comunicado emitido por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

 

Por su parte, el comisionado Herrera expresó “el Estado debe proteger y facilitar la efectividad de la enseñanza superior del derecho humano a la educación de calidad, que es el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de la dignidad y el fortalecimiento de los Derechos Humanos el pluralismo ideológico, el pluralismo y la paz”.   

 

De igual importancia, el Acuerdo firmado por autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) el 20 de julio del 2016 uno de sus incisos cita, “nos comprometemos a abstenernos de medidas o actitudes que sean desfavorables y obstaculicen el diálogo de buena fe que vitalice la pronta solución de la problemática en beneficio de toda la comunidad universitaria y del impulso de la educación superior de calidad”.

 

Continua: “ese compromiso incluye el de realizar un diálogo universitario ejemplar que (además de lo relativo a las normas académicas, sanciones o represalias, así como la representación estudiantil y otras que las partes consideremos pertinentes) incluya el diseño y puesta en funcionamiento de un proceso participativo de diálogo permanente con un mecanismo funcional para la solución de un proceso participativo de diálogo permanente con un mecanismo funcional para la solución de conflictos de la UNAH, para evitar, en el porvenir, la repetición de situaciones como las actuales y así avanzar en correspondencia con el fortalecimiento de la autonomía universitaria”.

 

Por su parte, Héctor Ulloa vocero del MEU en el programa Acontecer Colprosumah expresó “no se puede dialogar, con quienes dialogamos  en el 2014, 2015 y con quienes firmamos un acuerdo en el 2016, al día de hoy no han solucionado nada de la crisis, no porque no puedan, sino porque no hay voluntad política”.

 

“En el tema de Derechos Humanos, nosotros le damos mucha validez a lo que nos aportan, a lo que nos  aconsejan, porque no han venido acompañando siempre”, agregó Ulloa.

 

El vocero del MEU dijo que  están abiertos al diálogo siempre y cuando no sea con las autoridades actuales, sino hasta que vengan autoridades que tengan la voluntad para solucionar este conflicto.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

La energía en Honduras desde junio del año pasado está en manos de la Empresa Energía Honduras (EEH), los costos siguen en aumento y el pueblo hondureño sigue pagando la administración de esta empresa.

 

Adalid Irías presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH) expresó que “hemos enfrentado desde junio del año pasado, cuando la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica asignó al consorcio Energía Honduras el sistema de transmisión, recuperación de perdidas y lecturas de contadores, esto ha significado un dolor de cabeza para el pueblo hondureño”.

 

ADALID

 

A nosotros nos cobran un cargo por alumbrado público que no los estamos recibiendo, deslizamiento de la moneda, nos hacen revisiones, nos están cobrando un cargo de comercialización que son 53 lempiras con 34 centavos para pagarle el salario a los comisionados de la EEH”, agregó Irías.

 

De igual importancia, defensores a los consumidores de la canasta básica aseguran que el 35% de lo que antes se destinaba para llevar los alimentos a cada hogar hondureño, ahora hay que endosarlo a la EEH. Los hondureños se quejan constantemente de la nueva administración y exigen mejorar los servicios eléctricos.

 

Por su parte, Adriana (ciudadana) de la tercera edad dijo “no estamos de acuerdo con la nueva administración, antes se daba un bono de la tercera edad y resulta que lo quitaron, ahora, en vez de bajarle a uno más bien le aumentan, antes el recibo me salía de 300 lempiras y ahora me está saliendo de 700 lempiras y centavos”.   

 

Juan Aguilar (ciudadano) expresó que la energía en el país está pésima, “no hay otro adjetivo que darle, tan pésimo está eso, que la gente dice empresa de energía Hernández, arregle eso señor la gente se queja de eso”.

 

De la misma manera, Ángela Sánchez (ciudadana) manifestó “se me arruinó la refrigeradora, los televisores, hubo un corto circuito nunca lo fueron a arreglar, yo tuve que pagar el corte, nadie me hace caso”.

 

En la actualidad la ENEE tiene más de un millón de abonados en su base de datos para el año 2017, mismos que en su mayoría expresan molestia con la administración actual.

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

Representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se declararon en huelga de hambre de manera indefinida según lo manifestado por los estudiantes.

 

La protesta estudiantil que inició aproximadamente hace tres semanas continúa en la UNAH, hasta el momento se han unido a la lucha varias carreras en CU y en algunos centros regionales del país, la máxima casa de estudios está en crisis académica, la cual afecta a los jóvenes y a la sociedad hondureña.

 

quiica 2

 

La representación del MEU exigió por medio de una conferencia de prensa: “El cese a la criminalización de la protesta estudiantil, tanto proceso judiciales como procesos administrativos, desconocemos a las autoridades universitarias a  Julieta Castellanos, Belinda Pineda y Ayax Irías”.

 

“Queremos la renuncia o destitución inmediata de todo el cuerpo rectoral y de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), pedimos la renuncia inmediata de la decana de la Facultad de Ciencias Química y Farmacia, pedimos una auditoria por sobre valoración de productos químicos y la participación incluyente en las reuniones de Consejo Universitario”.

 

Por su parte, una de las defensoras de Derechos humanos Tomi Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos dijo: “Hemos tenido mayor presencia en la UNAH, ya que ahora los estudiantes reciben agresiones por parte de los guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA) que se supone que ellos deberían de defender a los estudiantes, hoy hubo tres estudiantes quemados con gas pimienta”.

 

Según representantes del MEU, la Ley Orgánica de la UNAH en el artículo 43 dice que las autoridades tienen que velar por la integridad física de los y las estudiantes, “si las autoridades universitarias no quieren renunciar, nosotros vamos a permanecer”, agregaron.  

 

Finalizaron la conferencia, “la toma de la Facultad de Química y Farmacia será indefinida, hasta que las autoridades universitarias renuncien a sus cargos”.  

 

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

 La problemática de la educación pública superior del país va en ascenso, los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) continúan con la tomas de edificios y asambleas informativas.

 

Los estudiantes del MEU se manifestaron con el objetivo de entregar a las autoridades universitarias el documento final que lograron elaborar en el Congreso Estudiantil Eduardo Becerra Lanza, este congreso se llevó a cabo el periodo pasado, del 19 al 22 de abril en el polideportivo de Ciudad Universitaria (CU).  

 

Israel Herrera, vocero del MEU expresó que “dentro de la propuesta está el reglamento electoral, la normativa académica, también una propuesta para que se haga una especie de plebiscito para que se le consulte al estudiante con cuál reglamento electoral cree que se debe de ir a elecciones estudiantiles”.

 

UNAH 3

 

Asimismo dijo que nunca se va a llegar a un consenso ya que los frentes históricos están siendo utilizados, “podemos ver que la FUUD apostados en la Carrera de Derecho hoy están protestando y también están en clases, no entendemos cuál es el trasfondo de los frentes históricos”, agregó.

 

De igual Importancia, Mirtha Gutiérrez representante del MEU manifestó que los estudiantes han demostrado estar en contra de la autoridades universitarias, “entendemos que hay grupos que están a favor y otros en contra pero hay una parte de estudiantes que son becados por el Partido Nacional y por la UNAH que responden a lo que las autoridades universitarias solicitan porque ellos dependen del dinero que se les da en su beca”, afirmó.

 

UNAH 2

 

Por otra parte, la representante de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) Rosa Flores, demandó por medio de un comunicado y conferencia de prensa, “respeto a la autonomía universitaria, exigimos la no presencia policial en CU y todos sus centros regionales, en vista que los hechos ocasionados puede provocar la pérdida de vidas humanas y la salida de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA)”.

 

 

Continuó, “si las autoridades universitarias no desean dialogar y pretenden mantenerse en el poder a base de la fuerza, les pedimos que se aparten y permitan que otros académicos cumplan con ese deber ineludible”.

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera

La educación pública, privada y bilingüe del país a nivel primario y secundario, iniciará en el mes de agosto con el nuevo sistema de evaluación que aprobó la Secretaría de Educación.

 

Este sistema de evaluación para el nivel primario, tendrá una distribución de 40 puntos para los exámenes parciales, 30 por los trabajos en casa y un valor de 30 puntos por los trabajos realizados en clase; mientras que para la educación secundaría la evaluación será de 50 puntos en las pruebas y exámenes, los trabajos en clase tendrán un valor de 30, y 20 puntos por tareas asignadas en casa.  

 

Carlos Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep) expresó que “la conclusión que he sacado es más de lo mismo, siguen calificando los mismos aspectos tareas por un lado y trabajo en casa por otro lado, y en el caso de secundaria subieron el examen a 50 pero siempre mantienen  los otros dos aspectos”.

 

SABILLOMM

 

“Lo primero que crítico es que esta, es una medida tomada por gente que está en la Secretaría de Educación en trabajo de escritorio. Que yo sepa esto no salió de un consenso con el magisterio, con el que está en el aula, si se siguen cambiando solo los valores, los resultados van a seguir siendo los mismos”, agregó Sabillón.

 

Por otra parte, Hermes Alduvín Vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) dijo “los profesores cumplen con su trabajo, pero necesitan un mayor apoyo que tiene que ser suplido por la Secretaría de Educación a través de trabajo colaborativo y trabajo entre pares”.

 

alduvin

 

El Vicerrector de la UPNFM continuó diciendo que hay que ampliar las herramientas de trabajo para poder verificar conocimiento, habilidades y competencias que muchas veces a través del examen no se puede evaluar, se necesitan mecanismos como trabajo de proyectos, conocimiento aplicado, solo en esa medida se desarrollará algo que las escuelas están demandando, es el talento a la creatividad.   

 

UPNFM

 

Se tiene planeado en caso de las escuelas públicas y privadas, iniciar está reforma a la evaluación académica de los niños y jóvenes con el tercer parcial, las escuelas bilingües son las que comenzarán su año educativo con este nuevo sistema de evaluación.   

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera

La Organización de Naciones Unidas (ONU), realizó un conversatorio sobre la reducción de la edad de imputabilidad en Honduras, ha este conversatorio llegaron conocedores y representantes de los jóvenes y niños de Honduras.

 

 Transformar la situación de adolescentes infractores en Honduras requiere de respuestas complejas e integrales, también de intervenciones tempranas en la vida del menor, desde la infancia, y no hasta en la adolescencia cuando ya están expuestos a riesgos.

 

 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó “bajar la edad de responsabilidad penal y/o agravar las penas de adolescentes infractores no solo va contra los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Honduras el 10 de agosto de 1990, sino que contraviene la Constitución de la República de Honduras”.

 

 Por su parte, Jorge Valladares experto en Derechos de la Niñez y Justicia penal Especial expresó “el Derecho Penal nunca ha sido y nunca va a ser instrumento de desarrollo para la sociedad, no hay que discutir temas de desarrollo de la niñez, en contexto de una herramienta jurídica destinada de la represión”.

 

Jorge Valladares experto en derechos de la Niñez y Justicia

 

De igual importancia, Luz Ángela Melo representante de Unicef manifestó que “en 2016 habían 1,428 causas abiertas contra adolecentes, estamos hablando que estas causas son más o menos de 3 millones y medio de niños y niñas”.

 

 Es importante mencionar, el análisis normativo del sistema especial de justicia para adolescentes de Honduras, Universidad Diego Portales/Unicef en 2016, las características de los adolescentes infractores de la ley en Honduras son las siguientes:

 

  • Provienen de hogares de bajos ingresos.
  • Apoyan los gastos de alimentación de su núcleo familiar.
  • Muchos vienen con otros pares o solos.
  • Representan un retraso pedagógico de varios años.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Un número relevante de adolescentes pertenecen a una pandilla y son reincidentes en el circuito policial/judicial.

 

Según estadísticas que brindó el Ministerio Público, de un total de 1428 infracciones cometidas por adolescentes en 2016, 37 fueron asesinatos, 21fueron homicidios, 44 extorciones y 138 fueron portación y uso no autorizado de material de guerra.

 

 

 

Redacción: Luis Fernando Herrera.

 

 

13590286 560303970828913 1908090397169924171 n

Acceso Correo Electrónico