Colprosumah slogan

Préstamos

 

Préstamos Ordinarios y de Emergencia.

 

Los Préstamos Ordinarios por acuerdo del Congreso número XLIV, se otorgan hasta por un monto de L.80, 000.00 y los de emergencia se otorgan hasta por un monto de L.20, 000.00 de acuerdo a la capacidad de pago o sueldo neto que se percibe mensualmente.

 

El Préstamo de Emergencia es aprobado a los(as) afiliados(as) en base a las cotizaciones, pero si sobre pasa los L.20, 000.00 se convierte en préstamo Ordinario sin aval. La aprobación de un préstamo requiere algunos requisitos que pueden variar dependiendo de las circunstancias o de las exigencias del Banco Fiduciario.

 

Tanto el préstamo ordinario como el de emergencia devengan un interés mensual del 1.5% o sea un 18% anual sobre saldos insolutos.

 

Los plazos para los préstamos ordinarios pueden darse hasta por 48 meses y los préstamos de emergencia hasta 24 meses. Casos especiales por incapacidad de pago el plazo puede extenderse hasta 72 meses.

 

La política de otorgamiento de préstamos puede variar en cualquier momento de acuerdo a las condiciones favorables o desfavorables que se presenten especialmente en lo relacionado a requisitos, montos y tiempo de aprobación, pero fundamentalmente este servicio se mantendrá en función de los pagos que hagan nuestros prestatarios(as) sobre los préstamos recibidos. Recomendamos que verifique en su salario confrontando con el voucher de pago si el banco autorizado efectuó la deducción de la cuota al préstamo recibido, porque de lo contrario debe de pagar por ventanilla del banco autorizado (Banco los Trabajadores) a fin de evitar la mora.

 

La cuota no pagada que caiga en mora pagara un 2% sobre la misma, siempre y cuando no concurran factores que hagan imposible el pago.

 

En cuanto a los(as) fiadores(as) o avales del prestatario(a), no puede desconocerse que quien es fiador(a) es pagador(a) en caso que el (la) beneficiado(a) con el préstamo no honre sus compromisos de pago quien sirva de fiador(a) debe percibir un sueldo neto superior a la cuota que pagará el prestatario(a) por el préstamo solicitado. Todas las solicitudes deben ingresar por ventanilla a través de las oficinas centrales y regionales del Fondo a nivel nacional.

 

Las solicitudes de préstamo que vengan manchadas, con copias de documentos personales ilegibles o rayadas las misma no se admitirán y su tramite no seguirá su curso normal entre tanto no se enmiende o subsane estos errores.

 

 

Requisitos Préstamos Ordinarios

  1. Llenar solicitud con toda información requerida en ella, firmar tal y como firmó en el carne de afiliación.
  2. Llenar Autorización Irrevocable con la información requerida en ella, firmar tal y como firmó el carne de afiliación.
  3. Copia a la renuncia a la CAP.
  4. Tener plaza en propiedad o estar jubilado o pensionado.
  5. Presentar voucher de pago del último mes extendido por la Subgerencia de Recurso Humanos Docentes para los maestros activos; voucher de INPREMA para los maestros jubilados y constancia de trabajo con sus deducciones en caso de laborar en el sector privado.
  6. Presentar documentos personales originales (Identidad, carne digital del colegio, carne de INPREMA, carne de escalafón, RTN numérico) y fotocopias de los mismo tanto del prestatario como del aval.
  7. Croquis de la Vivienda tanto del prestatario como del aval.
  8. Copia de libreta del banco del afiliado que solicita el préstamo donde se visualice el número de cuenta.
  9. Tener un mínimo de doce (12) cotizaciones pagadas al FONDO.
  10. Presentar copia de acuerdo de nombramiento cuando solicita préstamo por primera vez, debidamente refrendado por el Director del centro educativo donde labora.
  11. Tener capacidad de pago de acuerdo al monto solicitado, afectando con la cuota a pagar hasta un 90% de su sueldo neto.
  12. Haber cumplido con el porcentaje de cuotas pagadas (25%) para poder refinanciar si ese es el caso.

Requisitos Préstamos Emergencia

Los requisitos exigibles para este tipo de préstamo son los mismo que se solicitan en el caso de un préstamo ordinario excepto a lo relacionado con el aval porque sus cotizaciones responde por el crédito.

Plan de Emergencia y Seguridad Financiera

Los prestamos están tipificados como un servicio para nuestros afiliados por parte de el FONDO, es recurso económico que pertenece a todos los afiliados y por lo tanto la Ley nos obligó a buscar alternativas que financieramente salvaran a la organización de un colapso, tomando en cuenta que la mayoría de los afiliados tienen prestamos y un gran número de ellos no lo están pagando responsablemente; las medidas tomadas con el debito a cuenta y el pago por ventanilla salvó la situación a medias y eso nos mantiene vivos pero debemos reconocer que una buena parte de nuestro afiliados prefirieron perder los beneficios y no pagar sus compromiso con el colegio.

 

Para asegurar la recuperación de las cuotas de préstamos, El FONDO suscribe un contrato de Fideicomiso con Banco los Trabajadores, cuyo objeto es administrar y recuperar la cartera crediticia que conforma el patrimonio del FONDO.

 

De acuerdo con el Banco y en observancia a lo pactado en el contrato de fideicomiso es a partir del 17 de noviembre del 2014, que se inicia el otorgamiento de préstamos a través del Banco los Trabajadores a una tasa del 18% calculada sobre saldos insolutos.

 

Las directrices para la administración de este Fideicomiso son acordadas por un Comité Técnico que está integrado por dos representantes propietarios y sus respectivos suplentes por parte de Junta Central quienes actúan como Fideicomitente, un representante propietario y su respectivo suplente por parte del el FONDO que actúa como Fideicomisario y un representante propietario y su respectivo suplente por parte del Banco como fiduciario, este último con derecho a voz pero sin voto y actúa como Secretario del Comité Técnico.

 

Colprosumah

Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño

Acceso Correo Electrónico